INTRODUCCION
ARTE
WEB DESIGN
PREMIOS
TIENDA
art website english art work web design spanish arte grafico paginas web mischart
mischart artwork webdesign photography artist costa blanca spain
SANACION

MI HISTORIA

SANACION
COMENTARIOS
ENLACES

 
   
 

 

 

 

 

 




RECOMIENDO ESTOS LIBROS!

BUY NOW
Arthritis: The Allergy Connection

 


 

 

 

 

 BUY NOW
 The Complete Book of Ayurvedic Home...

 

 BUY NOW!
 Ayurveda, Nature's Medicine

 

 

 

 

 BUY NOW!
 The Ayurvedic Cookbook: A Personalised...

 

 

 

 

 

 

 

 BUY NOW!
 The Yoga of Herbs: An Ayurvedic Guide to...

 

El Arte de la Sanación

El arte de la sanación es algo con la que he tenido una experiencia próxima, ya que he sufrido del artiritis reumatoide desde muy joven y ahora también porque tengo un hijo que nació con un agenesis sacral y con asma.

La visión de mi marido, Chai, que estudió la
medicina ayurvedica, por muchos años en la India, me ha ayudado a entender que necesitamos tomar un acercamiento holística a la enfermedad y considerer la complejidad de nuestras vidas. Sería infantil echar la culpa a un principio o causa isolado. .

Creo que la capacidad de autocuración existe dentro de cada uno y que hay muchas maneras de despertarlo. Podemos encontrar la curación através del arte en todas sus formas, y através de la meditación y el entendimiento de nuestro dharma

Artiritis Reumatoide

Este es una enfermedad de auto-immunidad que produce deformidades en las articulaciones, no se conoce una cura de momento. He sufrido con ello desde los 14 años y me dieron todo tipo de medicinas para el dolor, anti inflamatorios y modificadores. Igualmente tengo articulaciones deformados, mis muñecas tienen movimiento limitado y tengo deformidad en los dedos de los pies y en el codo.

En un día de inflamación en realidad no hay ningún articulación que no esta afectada, puede variar. Un año después de nacer mi hijo, Joshua, se me empeoró mucho el artiritis reumatoide, sentía tanto dolor y disharmonía en mi cuerpo. Sé que ésto se debía a varios factores, sobre todo al estress.

Los doctores me recomendaron tomar esteroides (que lo hize por un año) y luego methotrexate, un modificador de enfermedad que suprime el sistema imunitario, como chemoterapia. No he tomado esta droga, los efectos secundarios pueden ser preocupantes, y veo que todos estos tratamientos son para suprimir la enfermedad, pero no encuentran la causa.

En mi búsqueda de la causa, he conectado con diferentes terápias de curación. Lo que entiendo es que cada uno de nosotros somos diferentes y lo que me puede ayudar a mí, no es necesariamente beneficioso para otra persona. El Ayurveda me ha ayudado a tener más conección con la armonía y desarmonía de mi propio cuerpo, escuchando los mensajes sutíles y tomando medidas necesarias para corregir y encontrar el equilíbrio.

Cada día espero dar un paso más cerca a la armonía y conciencia pura. He integrado en mi vida actividades que me ayudan a vivir una vida con menos estress, como Yoga, Tai Chi, la fé en el Ser Superior, Cantos de Mantras, Creatividad y Servicio a los demás. Intento siempre cuando es posible comer una dieta sana, principalmente vegetariana y orgánica.

Asma

Joshua, mi hijo ha sufrido con asma desde la edad de 4 años. Ha tenido que ir al hospital de emergencia en dos ocasiones, ¡uno que fue la Noche Vieja! Le dieron un montón de ventolín (nebulizador) y esteroides y ahora siempre tiene el ventolín a mano y el flixotide para prevenir.

La causa de esta enfermedad en el caso de Joshua puede ser hereditario ya que hay historia de alérgias de los dos lados de la familia, pero desde un punto de vista ayurvedico tendría mucho que ver con el equilibrio y el sistema imunitario de Joshua, que al tomar tantos antibióticos (por infecciones del tracto urinario) se ha reducido bastante y le hace propenso a resfríos, y allí es donde normalmente coge asma.

Desde hace bastantes años Joshua empezó a hacer un ejercicio de respiración, llamado Buteyko, que le ha ayudado muchísimo, combinado con una dieta en la que intentamos que evite azúcar refinada, bebidas y comidas frías y ácidas. El asma ha mejorado muchísimo, casi nunca necesita el ventolín, y él mismo sabe que cuando tiene unas dificultades que se le mejora enseguida con los ejercicios de respiración, que consisten en dar pasos aguantando la respiración y siempre respirar despacito por la nariz. Es importante seguir las instrucciones de un experto al practicar el Buteyko, ya que podría dar el efecto contrario si se hace mal.

Estamos muy agradecidos por esta mejoría, especialmente ya que el asma es una enfermedad muy crítica, con un deterioro rápido. Sabiendo que hacer en una situación para que no se empeore es el mejor regalo a Joshua en su precioso edad. Está recogiendo experiencias valorosas para su salud, especialmente ya que tiene el agenesis sacral y también tiene que vivir con una vejiga neuropática y problemas del intestino.

Para más información del Buteyko porfavor visita la página web.

Ayurveda

En principio

El Ayurveda se desarolló en una cultura antigua que entendía que la condición humana es ilimitada; el uso de los principios ayurvédicos de día a día crea un cuerpo fuerte, claridad de mente y tranquilidad del espíritu, para que el individual se aproxime más a realizar su potencial verdadero.
El Ayurveda ofrece un acercamiento holístico basado en el conocimiento de que no es un simple agente que nos causa la enfermedad.
También las disciplinas del
Tantra y el Yoga están aliados al Ayurveda.

El Ayur veda es básicamente una forma de curación Global, en ninguna circumstancia se puede monopolizar, ni pertenece a ninguna secta o país o religión, si alguién reclama dominio sobre este sistema médico se estan malinformando a ellos mismos y a otros, y no se les debe dar crédito o tomarles en serio. Para confirmar esto miremos las palabras del fundador:

No hay fin en el aprendizaje del Ayurveda. Debes ser devoto al estudio con constancia. Mejorar tu habilidad aprendiendo de los demás sin sentir envidia. El sabio considera el mundo entero como su maestro, mientras que el ignorante lo considera su enemigo.
Charaka (el Fundador)

Las metas del Ayurveda son:

· Ayuda mantener salud óptima
· Promocionar el bienestar del mundo, participando de manera active en la comunidad internacional
· Dar sentido al propósito de la vida humana

La necesidad de preservar la vida es común en todos los seres vivos, la cualidad inherente puede estar o bien dormido o despierto, lo ideal y requerido, es de estar despierto y consciente, y así ayudamos prevenir enfermedades serias ya que estaremos sincronizados con ‘el propósito de la vida’.

El resultado de esta sincronización sería que nos evitásemos los problemas innecesarios y el meternos en estilos de vida conflictivos, el éxito es proporcional a nuestros esfuerzos en la dirección correcta. La consideración principal del Ayurveda es de ‘seguir el flujo de la naturaleza y la ley de Dios’.

Entender las leyes de la naturaleza es la clave de entender como funcionan el cuerpo, mente y espíritu, para empezar hay que entender el estudio de los cinco principios básicos y sus interacciones, ether, aire, fuego,tierra y agua.

¿Por qué tiene tanta importancia?
Porque representan los estados etéricos, gaseosos, radiantes, fluídos y solidos de la naturaleza y sus principios de espacio, movimiento, luz, cohesión y densidad. No son elementos en el sentido químico sino que diferentes densidades de materia, y lo importante aquí es mencionar que sus ‘cualidades’ no cambian.
Por ejemplo la Luna y el agua tienen propiedades refrescantes y anabólicas, al contrario el Sol y el fuego aumentan el calor.

Lo que es fascinante es la interacción de los elementos con los organos de los sentidos, se relacionan de esta manera:


Elemento se relaciona con se percibe con

Ether
Aire
Fuego
Agua
Tierra

Sonido
Tacto
Vista
Sabor
Olor

Orejas
Piel
Ojos
Lengua
Nariz

Yoga

La raiz del Yoga se deriva del Sanskrito que significa ‘enlace o unión con Dios’. Es un acercamiento que une las tendencias dispersas del ser humano.

El Yoga no se trata tan solo de posturas del cuerpo sino que también de cualquier cosa que sirve a unificar el individual a ser completo .

Dentro de cada uno de nosotros hay diferentes motivaciones, deseos y metas que son contradictorios el uno al otro; cada circumstancia trae consigo corage y miedo, el placer o dolor, juicios buenos y malos. Nuestras acciones no satisfacen todos los diferentes necesidades y deseos que existen dentro de nosotros, lo que queda sin satisfacer se expresa através del cuerpo/mente como efermedad.

El camino del Yoga require un conocimiento intenso de la mente y el cuerpo para que nuestros acciones salgan de la totalidad de nuestro ser. Un yogi aspira a incorporar en su vida diaria, elementos que no son generalmente accesibles al conocimiento consciente.

Bases comunes del yoga y el ayurveda

Tanto el Yoga que el Ayurveda comparten la visión común de anatonomía, fisiología y tratamiento.

El Ayurveda acepta el principio yogi que la salud del cuerpo depende del salud y equilibrio de la mente .

El Ayurveda usa el concepto de Agni-Soma. Esto es la pareja principal de opuestos en el universo y está presente en cada ser vivo. Agni representa el principio calentador y transformador y Soma representa el principio refrescante y anabólica.

El principio de Vata está conectado intimamente con agni que al mismo tiempo es responsable por el poder de la digestión.

La salud según el Ayurveda depende mucho del equilibrio de la mente, ya que la mente por naturaleza es inestable, y se trastorna fácilmente. El Yoga propone controlar emociones como el miedo, la avaricia y la ira, para evitar no sólo el desequilibrio psíquico sino también el físico que nos traería una lista interminable de enfermedades.

Este auto control se puede lograr superando la mente através del Pranayama (control de respiración) y Asanas (ejercicios físicos). .

El Yoga advierte que como ningún ser humano tiene las mismas necesidades, el concepto de Prakruti, añade gran valor en el momento de determinar el tipo e intensidad del ejercicio que se ha de tomar, así como el tipo de alimento, hierbas, y formas de meditación que seguir.

Tantra

Tantra es un acercamiento sistemático para disolver limitaciones personales. Como nuestros limitaciones tienen que ver intimamente con nuestros nociones del bien y el mal, real e inreal, el Tantra intenta continuamente de redefinir la realidad personal.

Una persona Tántrica es alguien al cual la destitución de limitaciones es más atractivo que el mantenimiento de una dada realidad personal, aunque ésta sea cómoda y bonita.

Tantra es el camino de la libertad: La persona Tántrica aspira a reconocer la unión entre lo Humano y el Divino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Visita una página de Buteyko
»

 

 

 

 

LUZ Y SALUD

Cursos de Ayurveda
Spanish
& English

»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información
sobre el
Ayurveda
y otros consejos visita
ayurveda cursos
luzysalud

Actualizado Junio 2011

INTRODUCCION | WEBDESIGN | ARTE | PREMIOS | MI HISTORIA | SANACION |

© Mischa Fulljames 2008